martes, 21 de agosto de 2012

China - Love Cutting, la doble cara de la peluquería en China

Paz siempre nos dice que la peluquería es una carrera de fondo. No hay un objetivo que alcanzar y donde poner punto final a la formación de un estilista. Quien piense que existe ese punto final está abocado a la mediocridad, porque el arte de la peluquería requiere de una formación continua, una actualización constante e incansable y de un inacabable afán de perfeccionamiento. Da igual cómo empieces, lo importante es seguir hacia adelante con paso firme y consciente de que el camino es infinito, y de que tras un objetivo alcanzado nos está esperando otro más grande. Ese es el espíritu que rige la vida profesional de Paz, y el que trata de inculcar a quienes trabajan con ella. Por eso nos ha llamado la atención encontrar estas imágenes mientras buceábamos por la red.



Se trata de China - Love Cutting, una serie de dípticos elaborados por los fotógrafos Nicolas Métraux y Stephanie Borcard que muestran a peluqueros chinos junto a imágenes de los barrios y el entorno en el que viven, estableciendo una impactante dicotomía entre la imagen pública que ellos presentan y la esfera privada de sus vidas.



Las imágenes han sido tomadas en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan. Se trata de una urbe de 14 millones de habitantes que se erige como el centro económico de la zona oeste del país, lejos de las áreas de influencia de Beijing y Shanghai. Un alto porcentaje de esta población proviene de las áreas rurales, desde donde llegan miles de jóvenes en busca de una vida mejor. Muchas ofertas de trabajo incluyen el alojamiento, que va desde cuartos sin ventanas a residencias de estudiantes, pasando por habitaciones en casas particulares. Pueden pasar años hasta que estos jóvenes pueden plantearse conseguir una vivienda propia.



A un lado, la imagen de la juventud China más vanguardista. Al otro, la dura realidad a la que se enfrentan en su camino para alcanzar sus sueños. Una serie de fotografías para la reflexión y un acicate para tomar conciencia de que los comienzos pueden ser difíciles, pero que lo importante es la actitud. Porque lo que estos jóvenes son en esencia tiene mucho más que ver con las fotos de la izquierda, ¿no creéis?

¿Habéis tenido también unos comienzos difíciles en vuestras profesiones? ¿De qué os han servido las experiencias duras por las que habéis tenido que pasar para alcanzar vuestros objetivos?

Fotos: BM Photo

1 comentario: